Bases para un Plan Económico Nacional

Argentina ha llegado a una profundidad tal en sus problemas, que no acepta más “soluciones” parciales o dirigidas exclusivamente a salvar algunas situaciones particularmente críticas. Escuchalo también en Podcast 

Por Guillermo Moreno

Es indispensable que el Plan Económico Nacional (PEcoN) parta de una concepción integral, que le dé sentido y coherencia al conjunto de los programas y proyectos que lo integran. Sirve de guía a los factores de producción, y brinda certeza en las decisiones, coordinación de expectativas, y congruencia en las múltiples determinaciones públicas y privadas.

Al mismo tiempo, nuestro país ha llegado a una profundidad tal en sus problemas, que no acepta más “soluciones” parciales o dirigidas exclusivamente a salvar algunas situaciones particularmente críticas (verbi gratia, lo recientemente acordado con el Fondo Monetario Internacional-FMI-), que irremediablemente agravan los problemas e incrementan la frustración popular.

En este marco, ¿qué alternativas conceptuales, sirven de basamento a la disciplina económica para su formulación?

  • las “Globalistas”,con sus diversas variantes:
    • la Liberal, que bajo el postulado de que “el hombre es lobo del hombre”, construye una sociedad absolutamente injusta por desigual,
    • la Marxista-Trotskista, que sin sustento político ni social, ha demostrado su fracaso en cualquier lugar donde fuera implementada,
    • la Neoliberal,que evidenció no tener éxito pragmático al tratar de ser aplicado en estos lares, no satisfaciendo las ansias de progreso social que anidan en la comunidad, y 
    • la Socialdemócrata, que tributaria de la Escuela Austríaca (1), presenta un tronco común con el Neoliberalismo, incurriendo en sus mismos fracasos (2); 

y

  • las Nacionalistas, en sus dos alternativas:
    • la de Exclusión, que “consolida” su identidad como Pueblo y Nación a partirde confrontar y segregar al “distinto”
    • la de Inclusión, que “consolida y completa” su identidad como Pueblo y Nación, incorporandoy abrazando al “distinto”.

Naturalmente el PEcoN, dadas las especificidades del pueblo argentino, está “contenido” en la última categoría descripta. Ahora bien, el contexto mundial: ¿dificulta o facilita su concreción?

El Nuevo Orden Internacional

Oportunamente, en “Consolidación del..”, Parte I (BAE Negocios, 18/04/2022) y Parte II (BAE Negocios, 25/04/2022), se sostenía que: “En el diseño de la Política Exterior, se debe considerar que “hay momentos” en que lo agotado no termina de extinguirse y lo nuevo aún no llega a imponerse. Conviven los elementos constitutivos de ambas etapas.

Por lo tanto, la prudencia y el correcto discernimiento deben ser la “piedra angular” que guíe las decisiones que atañen a los poderes administradores de la Nación”.

Evitar el “error” en el diagnóstico y la prognosis: es lo sustantivo. Y, para lograrlo, es imprescindible comprender la génesis del proceso en cuestión.

En este sentido, el abaratamiento de la extracción del “Shale, Gas u Oil” (disminuyendo los precios de venta de los bienes manufacturados, a partir de la baja -por la incidencia de la energía- de los “costos primos”) determinó la “Revolución Energética Norteamericana”(3) y facilita la recuperación del: “made in USA”.

Tras este último objetivo, y en pos de mantener las ventajas competitivas (brindadas por la disminución del costo energético) de sus compañías, respecto de los dos “espacios económicos” que habían penetrado en su “zona de confort” – la Unión Europea (UE) y la República Popular China (RPC) –, es que EEUU consolida (dada la comunión de intereses) una Alianza de Orden Uno (4) con el único proveedor confiable (5) de sus competidores: la Federación Rusa (FR).

De esta forma, se “perfilan”, cada vez más nítidamente, al interior del Nuevo Orden Internacional (NOI), “los ganadores”: Estados Unidos y la Federación Rusa, y “los perdedores”: la Unión Europea –centralmente Alemania y Francia- y la República Popular China.

En esta disputa entre “lo viejo y lo nuevo”, es que se inscribe:

  • el debate en el Reino Unido (RU) en derredor de su “salida”(Brexit) de la UE, a fin de recuperar los “grados de libertad” necesarios para diseñar una nueva política económica, y
  • la llegada de la Administración Trump, y sus “realidades conducentes”, que determina “de facto” el inicio del Nuevo Orden Internacional (NOI) (6).

Ahora bien, la “velocidad de avance y de consolidación” (de lo naciente sobre lo perimido),queestaba condicionada por el tiempo de reemplazo de las cadenas de suministros imperantes en la globalización, no era la adecuada para algunos sectores de la dirigencia de los EE.UU.  Consideraron entonces, una “alternativa más rápida y eficaz”: el uso del “musculo militar”.

Así, con la “Administración Biden” (no es que “vuelve” lo “viejo”, toma impulso lo “nuevo”) irrumpe el “vector bélico”, con trágicas consecuencias para aquellos territorios que son epicentros de su entrada en operaciones.

La evolución de los acontecimientos, se condice con lo ut supra señalado:

  • en el diseño de la “medianera uno” (en Europa), ya asumieron la conducción del “bloque occidental” los EEUU. La “Administración Biden” decidió reabrir su Embajada en Kiev (una vez garantizada la seguridad de los diplomáticos en cuestión), consiguiendo, de esta manera, una influencia “inédita”, en las últimas décadas, en una fracción de un país europeo de la envergadura de Ucrania. Va de suyo que la FR -con la otra fracción del país-, consolida su posición sobre algunas de las instalaciones de la antigua metal-mecánica pesada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS), pero, sobre todo, recupera una hegemonía indiscutida sobre el Mar Negro, y
  • en la “medianera dos” (en el Mar de China), los “parches de los tambores de guerra” comienzan a “batir”. La RPC anunció la firma de un tratado de asistencia en materia de seguridad con el gobierno de las Islas Salomón, que inmediatamente generó una respuesta inquietante del Departamento de Estado Norteamericano y de las autoridades australianas(7) .

En síntesis, en el ocaso de la globalización (surgida a partir de la caída del Muro de Berlín, bajo los “principios ordenadores” del Consenso de Washington), vuelven a “recuperar valor” para el desarrollo económico, las condiciones endógenas -de los países y las regiones-, por sobre las exógenas.

Por lo tanto, recordando lo imprescindible de una “Inserción Internacional Inteligente” (3I) (8), es la hora del…

PEcoN

Encuadrado en una “adecuada doctrina”, conun contexto internacional favorable, solo resta diseñar, consistentemente, las tres políticas que tipificarán al Plan Económico Nacional:

  • la de los Ingresos de los factores de producción,
  • la Fiscal, correspondiente al Tesoro Nacional y,
  • la Monetaria, con su correlato financiero.

Las especificidades de cada una de ellas, fueron palmariamente explicitadas en “Hay Equipo… y hay Plan”, Parte I (BAE Negocios 28/03/2022), Parte II (BAE Negocios, 04/04/2022) y Parte III (BAE Negocios, 11/04/22).

Pero es necesario resaltar que el diseño teórico solo alcanza su esplendor cuando los “actores del hecho económico”: dirigentes sindicales y empresarios, lo asumen y hacen suyo

Por ello, oportunamente, en “la Productividad nuestra estrella polar” (BAE Negocios 9/05/21) se “puso en valor” un instrumento clave con fuertes antecedentes históricos: la convocatoria al “Segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar Social” (9), como el ámbito adecuado para iniciar un camino que, recorrido en mancomunión, garantice el éxito de lo pergeñado.

Viene al caso recordar, y volver a implementar, lo que se enseñaba hace unas décadas: “el éxito se concibe, se prepara, se organiza, se realiza y se explota”.

El PEcoN se plasmará con esa correcta secuencia, aportando sustantivamente al arribo, en nuestra Patria, de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.

Lic. Guillermo Moreno,  Lic. Pablo Challú y Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger      


1 –  Se conoce como Escuela Austriaca, al pensamiento económico, basado principalmente en el individualismo metodológico (que implica que los procesos colectivos parten de los procesos individuales) y en el subjetivismo (siendo su postulado más destacado: la teoría subjetiva del valor -los bienes y servicios “cuestan lo que valen”-). Descreen del concepto del “bien común” y de que el “todo es superior a la suma de las partes”. Sus recomendaciones para el “quehacer económico” (al rechazar la planificación) perturban todo aquello que se articule “sistémicamente”.

2 – La nueva administración chilena y la actual argentina son ejemplos de los ut supra señalado.

3 – En 2006, el entonces presidente George W. Bush, en su discurso del Estado de la Unión señaló: que por ser EEUU “adicto al petróleo”, el impulso de la “Advanced Energy Initiative” (Iniciativa de Energía Avanzada), es una necesidad vital. En este contexto y para reducir la dependencia energética de terceras potencias, no solo se debe incentivar el desarrollo de fuentes alternativas, sino la exploración y explotación del gas y petróleo off shore y shale.

4 – Esta “alianza objetiva” de Orden Uno, entrelaza intereses diferentes a los prevalentes durante la “hegemonía globalizadora”. Pretende preservar el precio de la energía fósil en niveles elevados, y se realiza entre países con economías no competitivas entre sí, que respetan la mutua aptitud de “disuasión nuclear”.

5 – Los otros resultan “centralmente inestables”: Medio Oriente y el Norte de África, pues atraviesan situaciones, endógenas y exógenas, que les impiden aumentar los volúmenes de producción y transformarse en abastecedores de largo plazo.

6- – Con la llegada de la Administración Trump, tal cual lo manifestamos en “Estamos a tiempo” (BAE Negocios, 29/12/2019), comienza la puesta en marcha del NOI, con: el retiro de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la paralización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la renegociación del NAFTA y las Regulaciones del Comercio Exterior, entre otros aspectos.

7- El Acuerdo de Seguridad en cuestión contempla permitir el envío de buques y equipos de seguridad chinos a las Islas Salomón “acorde con sus propias necesidades y con el previo consentimiento, hacer visitas navales para realizar abastecimientos logísticos, escalas y transiciones”. El pacto también permitiría a policías armados chinos ayudar a mantener el “orden social” a solicitud de las autoridades isleñas, también pudiendo proteger “la seguridad del personal chino” y de “grandes proyectos de inversión”.

Ante esto, desde los EEUU se sostuvo que “si se toman medidas para establecer una presencia militar permanente de facto, capacidades de proyección de poder o una instalación militar, se generaría una alta conmoción en la región y la respuesta sería en consecuencia”.

Por su parte, el Primer Ministro de Australia sostuvo: “al trabajar junto con nuestros socios en Nueva Zelanda y, por supuesto, EEUU, comparto la misma línea roja que tiene Washington cuando se trata de estos temas. […] Esta es una preocupación compartida, no solo de Australia, se trata de Australia y los Gobiernos regionales, en particular lugares como Fiji y Papúa Nueva Guinea”

8 – Inserción Internacional Inteligente (3I): concepto desarrollado en “Consolidación del Nuevo Orden Internacional” Partes I y II (BAE Negocios 18 y 25/04/22).

9 – Hacia la década del ’50, del siglo pasado, el aparato productivo argentino observa una acelerada pérdida de competitividad respecto de la británica, francesa, italiana, e incluso alemana. Adicionalmente, una disminución de la producción agropecuaria afecta la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. En este marco, el gobierno de entonces convocó en 1954, al Primer Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social que concluyó en el documento “Acuerdo Nacional de la Productividad” cuya implementación fue truncada debido al inmediato golpe de estado, en septiembre de 1955, e implementación del “Plan Prebisch”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.