Después del impuesto PAIS y el Aporte Solidario, crean el impuesto a la renta inesperada. No es el instrumento indicado. Medidas que deben tomarse.

Por Guillermo Moreno

La pregunta, “¿habrá dos sin tres?”, que se realizó en “Gobernar ¿es crear impuestos? (BAE Negocios del 06/12/2020)”,  referida a la posibilidad de la instalación de otro tributo, luego del impuesto “PAIS” y el “Aporte Solidario”, obtuvo respuesta: hay un nuevo proyecto de ley en el Congreso.

La profusa creatividad de eufemismos de la actual administración gubernamental conmueve con un impuesto a la “renta inesperada”, que implica un incremento de la tasa marginal (35%) del impuesto a las ganancias para las sociedades comerciales, y la “inauguración” de una nueva escala, a la ya aumentada y “reconstruida”  en 2021, donde se “percute” con una sobretasa del 15% a ganancias netas que superen ciertos parámetros respecto del período fiscal anterior.

Los considerandos (1) vertidos en el proyecto, encuentran propicia su creación para paliar los efectos nocivos de los incrementos de los precios internacionales de la energía y de los alimentos en el mercado interno. Pero, por cierto, el instrumento logrado no es el adecuado para los objetivos buscados y, por otro lado, el temerario manejo de la política tributaria, “empantana” la inversión.

Así, antes de cumplir el tercer año de gobierno, ya se contarían con tres nuevos impuestos, y nada bueno se ha logrado sirviéndose de esta herramienta una y otra vez.

Descifrando el “cadáver exquisito (2)

El proyecto es un hilo de inconexos argumentos que sólo tiene por objeto ampliar la base de imposición, con el fin de paliar el exacerbado Déficit Fiscal Total (3), producto de una “praxis” económica errática, con pocos precedentes en nuestra historia económica.

Se parte de la explicación del estado de emergencia dejado por la gestión “Cambiemos”, la descripción de la pandemia del COVID 19, pasando por un supuesto crecimiento económico en 2021, “respaldado por un exitoso plan de vacunación”(sic), confluyendo en la guerra, entre la F. Rusa y Ucrania, generadora de todos los males necesarios para establecer una nueva gabela.

Concluyendo que, si bien el precio internacional de los alimentos y la energía redundarían en algún beneficio en los Términos de Intercambio, también producen una inflación que castiga a las personas humanas o jurídicas.

Ahondando en la letra de la reforma (4), se verifican groseras deficiencias en la técnica que se intenta aplicar, por ejemplo:

Ahora bien, para solucionar sistémicamente algunos de los problemas ut supra señalados, ¿no sería más razonable?…

Hacer lo que hay que hacer.

Oportunamente en “Una Argentina de pleno empleo es posible y necesaria” (BAE Negocios del 18/02/2018), se definieron con precisión los vectores de competitividad de la economía argentina:

En este marco, en “La política energética y el segundo mejor negocio” (BAE Negocios, 14/03/2021), se expresaba la imperiosa necesidad de calcular los Costos Totales (sumatoria de los gastos más amortización) de exploración y explotación del barril de petróleo en el mercado doméstico, que llevaría a la determinación del precio de venta final de sus derivados (gasoil, nafta, etc.), al adicionárseles los de transformación, logística y comercialización, más un porcentaje de rentabilidad sobre Capital Total Empleado en cada uno de los eslabones partícipes.

Asimismo, en “Subsidios y política energética: ¿hay que aumentar las tarifas?” (BAE Negocios, 20/02/2022), se sugería una similar metodología para definir el quantum de las tarifas de los servicios públicos.

A su vez, en “…dos caras de la misma moneda” (BAE Negocios, 20/03/2022), se sostenía que elevar al máximo los Derechos de Exportación (en función de la tasa de retorno de las implantaciones realizadas), en conjunto con la aplicación de una Ley de Arrendamientos Rurales Compensada (5), resultaría en la concreción, entre otros, de los siguientes objetivos:

En síntesis, a partir de decisiones de Política Económica que impacten estructuralmente en el entorno productivo, no es necesario ocuparse de una aparente ganancia inesperada y, si se produjera, no haría más que premiar el espíritu emprendedor.

Contrario sensu, para acotar los imprevistos, se modeliza, planifica, programa y proyecta, rol indelegable de todo buen gobierno.

De allí la importancia de pergeñar e implementar un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción, consensuado entre el Sector Público y el Privado.

Lic. Guillermo Moreno, Dr. Gastón Bres y Marcos von Ifflinger

1- EX-2022-56832428- -APN-DGDA#MEC – Proyecto de Ley – Renta Inesperada.

2-  Es un divertido juego de principios del siglo XX, donde una persona del grupo de participantes, toma un papel y comienza a escribir (o dibujar) y cuando termina, lo dobla y entrega al siguiente. Éste, sólo puede ver la última línea y repite el proceso hasta el último integrante, concluyendo en una pieza donde cada uno colocó su impronta. 

3- El Déficit Fiscal Total es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones sub Nacionales y el “Cuasifiscal” del BCRA.

4-  “ARTÍCULO 1°.- Incorpórense como artículos 195 y 196, de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, los siguientes:

“ARTÍCULO 195.- Los sujetos… que cumplan lo dispuesto en el artículo siguiente, también deberán abonar una alícuota adicional del QUINCE POR CIENTO (15 %), por única vez, sobre el excedente de la ganancia neta imponible que resulte de comparar aquella obtenida en el primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de este artículo, respecto de la del ejercicio anterior, ajustada por la variación del IPC-INDEC. A los fines de lo dispuesto en este artículo, quedan comprendidas las ganancias exentas o no gravadas del impuesto.

ARTÍCULO 196.- Los sujetos a los que se refiere el artículo anterior solo quedan alcanzados por las disposiciones allí establecidas, en la medida en que se verifique, concurrentemente, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. que la ganancia neta imponible o el resultado contable… sea, como mínimo, de PESOS MIL MILLONES ($ 1.000.000.000);                inclusive; y,                                                                                         
b. i) que el resultado contable… resulte, como mínimo, superior al DIEZ POR CIENTO (10 %) del total de ingresos de ese período; o

b. ii) que el resultado contable… represente, respecto del total de ingresos de ese período, un porcentaje igual o superior al VEINTE POR CIENTO (20 %) de aquél que representó en el ejercicio anterior. A los fines de los cálculos mencionados, no debe considerarse al propio impuesto a las ganancias y a los resultados provenientes de los ingresos y/o egresos extraordinarios que a esos fines indique la reglamentación.”

5- Ley de Arrendamientos Compensada con un Bono del Tesoro Nacional a largo plazo, a tasa de interés internacional, en moneda dura y transable en los mercados secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.